martes, 1 de mayo de 2012

¿Relativismo o Universalismo?


Relativismo, hay 2 tipos,  está el relativismo cultural, que defiende que lo bueno y lo malo lo señala una sociedad y el relativismo subjetivo, que defiende que lo bueno y lo malo lo defiende cada individuo.
Luego está el Universalismo, que defiende que lo bueno y lo malo lo señala toda una sociedad independientemente de lo que piense la gente.
Yo defendería el relativismo, pero en especial el relativismo cultural, porque el relativismo subjetivo no siempre es lo correcto.
Poniendo como ejemplo en el relativismo cultural, las tradiciones de África o de cualquier otro país, su sociedad lo ve normal, algo bueno. Muchas veces  el que ellos vean sus culturas bien es por el sitio donde se han criado, ellos se han ido criando viendo y haciendo muchas de las tradiciones desde pequeños. Pero para nosotros, muchas cosas de las que ellos hacen lo vemos como cosas absurdas y muchas veces nos quedamos diciendo: ¿Cómo pueden hacer esas cosas?
Pero nosotros también podemos hacer o tener  cualquier cosa o tradición que les parezca absurdo, echaron un programa donde gente de África comía croquetas y les parecía algo asqueroso, no les gustaban, veían raro como algo que llevaba junto carne, leche... y a muchos de nosotros nos encantan.
En definitiva, el relativismo subjetivo, no me parece algo de lo que se pueda uno fiar mucho, porque aunque uno defienda una idea si los demás no lo defienden, muchas veces, ( pero no siempre) es porque no es la correcta.
El universalismo, lo veo casi parecido al relativismo cultural, pero aunque una sociedad vea algo mal, habrá otra que seguro que lo ve bien.
Y el relativismo cultural es el que pienso que es lo mejor porque la sociedad defiende sus ideas.

1 comentario: